Últimas entradas del blog

10 cosas que las marcas aún no saben sobre el hombre actual

¿Sabías que los hombres se sienten mas identificados con valores cotidianos y emocionales que con valores sobre el aspecto físico y de poder?


MENTAMORPHOSIS PROJECT es un estudio que hemos realizado en El Departamento en el que abordamos cómo es el hombre actual y contamos algunos tips para que las marcas reenfoquen su publicidad, dejando atrás estereotipos masculinos que ya han caducado. De entre todas las cosas que los hombres nos han dicho, estos son los 10 aspectos que las marcas todavía no conocen sobre el hombre actual:

 

  1. El 45% de los hombres se define como ‘sensible’ y sólo el 13% como 'fuerte'.
  2. Al 66% de los hombres le gustaría poder dedicar más tiempo a su esfera personal.
  3. Los hombres se preocupan por su aspecto físico más allá de los ‘cuidados básicos’. Usan cremas, no descartan la cirugía…
  4. Se sienten injustamente sub-representados en sectores más feminizados. Pasa sobre todo en los anuncios de alimentación, moda y cuidado personal.
  5. El 40% de los hombres sigue activamente alguna marca en redes sociales. Además, el 11% reconoce que es usuario frecuente de Facebook, Instagram y Youtube.
  6. Los referentes masculinos del hombre actual son algo más que simple inspiración estética.
  7. La publicidad fomenta una imagen falsa sobre ellos (no quieren seguir viéndose como hombres perfectos,poderosos, sofisticados o héroes)
  8. El 72% quiere ver más hombres reales’ en los anuncios (solo el 7% se siente identificado con la publicidad actual)
  9. El 59% ,de los hombres rechaza el machismo aúnexistente en los,anuncios. El 93% de los hombres se siente molesto con la imagen que da sobre ellos la publicidad
  10. El 93% de los hombres se siente molesto con la imagen que da sobre ellos la publicidad

 

Si quieres tener el informe completo con detalle de marcas y grupos generacionales, escríbenos a hola@el-departamento.com :)

¿Qué es MENTAMORPHOSIS PROJECT?

Tras comprobar con anteriores estudios que la imagen y los roles de la mujer están cambiando, en EL DEPARTAMENTO nos preguntamos ¿y qué pasa con ellos?

¿Qué piensan, cómo se ven? ¿Parecer un calzonazos aún les representa? ¿Con qué marcas se identifican más y cuáles ya han empezado a hablar su idioma? ¿Qué personajes representan mejor la masculinidad actual?

Para responder a todas estas cuestiones, desarrollamos un estudio en el que entrevistamos a 1.016 hombres de entre 18 a 65 años, representativos de la población española, y descubrimos que tienen algo que decirnos: la publicidad sigue anclada en estereotipos masculinos ya caducados con los que el hombre actual no se identifica.

 

MENTAMORPHOSIS PROJECT es el primer estudio que pone en relación valores del hombre, marcas y referentes, con el fin de acompañar a los hombres y a las marcas en el proceso de evolución masculina. Estos son algunos de los aspectos que podrás encontrar en el informe, con datos segmentados por generación (Baby Boomers, Generación X y Millennials,) y tipo de hombre según nuestra tipologías:

  • Valores. actitudes y estilo de vida del hombre actual (higiene y cuidados personales, conciliación, tiempo libre, deportes...).
  • Tipologías masculinas más actuales: definidas según la imagen (cosmopolita o mainstream) y la actitud frente al cambio (agente del cambio o parte).
  • Referentes de masculinidad: famosos con los que más se identifican.
  •  Imagen del hombre en la publicidad: demandas del hombre actual y evolución de la comunicación de las marcas masculinas.
  • Relación del hombre actual con las marcas: análisis de identificación, preferencia, relevancia por seis verticales (electrónica, automoción, cervezas, alimentación, higiene y cuidado personal, ocio y moda).
  • Canales de influencia en las compras por vertical.
  • Uso y actividades del hombre en las redes sociales.

 

¡Si quieres tener el informe completo escríbenos a hola@el-departamento.com!

Netflix, el nuevo ojo que todo lo ve

¿Tomas decisiones sin tener en cuenta los datos? Netflix nunca lo haría.

En tres años Netflix está presente ya en 540.000 hogares en España (CNMC) y ha sido capaz de duplicar el número de hogares en estos últimos seis meses (Yomvi 1.207.058; WuakiTV 206.470), ¡y es que lo está haciendo genial!

  • Todas sus decisiones están basadas exclusivamente en el consumidor, analizan al milímetro su comportamiento dentro de la plataforma y saben en tiempo real lo que sucede. Sabemos que ya no valen estrategias de innovación aplicando tendencias que triunfan en otros sectores sino que la clave es entender qué pasa por su mente. Clasifican sus gustos, intereses, fidelidad... Por ejemplo, cuando buscas alguna película de Harry Potter y ves que no está en el catálogo recomienda otras sagas con las que tiene ciertas similitudes como El Señor de los Anillos, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.

 

  • Apuestan por el contenido propio. Con estos datos pueden predecir qué contenidos triunfarán y hacer las series incluyendo estos elementos. Crean comunidad porque sólo puedes ver lo que triunfa si estás en Netflix.

 

  • Generan engagement. Es que todo son facilidades :) No solo es que enciendes la tv y tienes visualmente un buen catálogo de contenido de calidad. Es que lo llevas contigo en el ordenador, la tablet o el móvil y en estos puedes descargar el contenido y verlo donde quieras, cuando quieras, con una buena calidad de imagen, en VO, en VOSE, en español.

 

¿Qué podemos aprender de la estrategia de Netflix?

Con Big Data se consigue una hipersegmentación para responder a las necesidades concretas de cada cliente y atender las demandas de consumo.  Por otro lado, conseguimos un mayor engagement con los usuarios al recibir contenidos personalizados y mejoramos la imagen al ser proactivos con las sugerencias, mejorando la satisfacción.  

Excel es tu amigo

Te gustará más o te gustará menos pero lo tienes en tu ordenador. En nuestro gremio es habitual trabajar con Excel, una herramienta que lleva funcionando desde que, en 1985, fuera comercializada por Macintosh. Por cierto, ¿sabíais que varias versiones de Excel incluyeron juegos ocultos a los que sólo se podía acceder a través de una refinada cadena de acciones?, ¿Y que el asistente virtual CLIPO ha sido incluído en la lista de los 50 peores inventos de la historia según la revista Time?

Aquí os dejamos con un par de funciones curiosas, rarunas y hasta útiles.

Larga vida a Excel