Últimas entradas del blog

¿Qué es MENTAMORPHOSIS PROJECT?

Tras comprobar con anteriores estudios que la imagen y los roles de la mujer están cambiando, en EL DEPARTAMENTO nos preguntamos ¿y qué pasa con ellos?

¿Qué piensan, cómo se ven? ¿Parecer un calzonazos aún les representa? ¿Con qué marcas se identifican más y cuáles ya han empezado a hablar su idioma? ¿Qué personajes representan mejor la masculinidad actual?

Para responder a todas estas cuestiones, desarrollamos un estudio en el que entrevistamos a 1.016 hombres de entre 18 a 65 años, representativos de la población española, y descubrimos que tienen algo que decirnos: la publicidad sigue anclada en estereotipos masculinos ya caducados con los que el hombre actual no se identifica.

 

MENTAMORPHOSIS PROJECT es el primer estudio que pone en relación valores del hombre, marcas y referentes, con el fin de acompañar a los hombres y a las marcas en el proceso de evolución masculina. Estos son algunos de los aspectos que podrás encontrar en el informe, con datos segmentados por generación (Baby Boomers, Generación X y Millennials,) y tipo de hombre según nuestra tipologías:

  • Valores. actitudes y estilo de vida del hombre actual (higiene y cuidados personales, conciliación, tiempo libre, deportes...).
  • Tipologías masculinas más actuales: definidas según la imagen (cosmopolita o mainstream) y la actitud frente al cambio (agente del cambio o parte).
  • Referentes de masculinidad: famosos con los que más se identifican.
  •  Imagen del hombre en la publicidad: demandas del hombre actual y evolución de la comunicación de las marcas masculinas.
  • Relación del hombre actual con las marcas: análisis de identificación, preferencia, relevancia por seis verticales (electrónica, automoción, cervezas, alimentación, higiene y cuidado personal, ocio y moda).
  • Canales de influencia en las compras por vertical.
  • Uso y actividades del hombre en las redes sociales.

 

¡Si quieres tener el informe completo escríbenos a hola@el-departamento.com!

Netflix, el nuevo ojo que todo lo ve

¿Tomas decisiones sin tener en cuenta los datos? Netflix nunca lo haría.

En tres años Netflix está presente ya en 540.000 hogares en España (CNMC) y ha sido capaz de duplicar el número de hogares en estos últimos seis meses (Yomvi 1.207.058; WuakiTV 206.470), ¡y es que lo está haciendo genial!

  • Todas sus decisiones están basadas exclusivamente en el consumidor, analizan al milímetro su comportamiento dentro de la plataforma y saben en tiempo real lo que sucede. Sabemos que ya no valen estrategias de innovación aplicando tendencias que triunfan en otros sectores sino que la clave es entender qué pasa por su mente. Clasifican sus gustos, intereses, fidelidad... Por ejemplo, cuando buscas alguna película de Harry Potter y ves que no está en el catálogo recomienda otras sagas con las que tiene ciertas similitudes como El Señor de los Anillos, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.

 

  • Apuestan por el contenido propio. Con estos datos pueden predecir qué contenidos triunfarán y hacer las series incluyendo estos elementos. Crean comunidad porque sólo puedes ver lo que triunfa si estás en Netflix.

 

  • Generan engagement. Es que todo son facilidades :) No solo es que enciendes la tv y tienes visualmente un buen catálogo de contenido de calidad. Es que lo llevas contigo en el ordenador, la tablet o el móvil y en estos puedes descargar el contenido y verlo donde quieras, cuando quieras, con una buena calidad de imagen, en VO, en VOSE, en español.

 

¿Qué podemos aprender de la estrategia de Netflix?

Con Big Data se consigue una hipersegmentación para responder a las necesidades concretas de cada cliente y atender las demandas de consumo.  Por otro lado, conseguimos un mayor engagement con los usuarios al recibir contenidos personalizados y mejoramos la imagen al ser proactivos con las sugerencias, mejorando la satisfacción.  

Excel es tu amigo

Te gustará más o te gustará menos pero lo tienes en tu ordenador. En nuestro gremio es habitual trabajar con Excel, una herramienta que lleva funcionando desde que, en 1985, fuera comercializada por Macintosh. Por cierto, ¿sabíais que varias versiones de Excel incluyeron juegos ocultos a los que sólo se podía acceder a través de una refinada cadena de acciones?, ¿Y que el asistente virtual CLIPO ha sido incluído en la lista de los 50 peores inventos de la historia según la revista Time?

Aquí os dejamos con un par de funciones curiosas, rarunas y hasta útiles.

Larga vida a Excel

Y TÚ, ¿CÓMO DE ALEATORIO ERES?

El experimento

¿Has oído hablar del ‘BIG Bell Test’? Se trata de un experimento internacional de física cuántica, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, que pretende comprobar si las determinadas partículas pueden conectarse de forma secreta y coordinarse para cambiar únicamente cuando las estamos mirando.

Para pillar desprevenidas a las señoras partículas se necesita un input impredecible e independiente: la imprevisibilidad de la mente humana. En concreto, se necesitan 30.000 personas voluntarias de todo el mundo que contribuirán al experimento comportándose de la manera aleatoria. Tendrán que generar una serie con los números 0 y 1 lo más aleatoria posible.

Los Investegas queremos colaborar con nuestros colegas científicos (de los de verdad, no como nosotros) y difundir este interesante experimento para que se pueda alcanzar el objetivo de contar con los 30.000 ‘bellsters’ para el 30 de noviembre.

¿Por qué se necesita tanta gente?

Tanto en los proyectos de investigación de mercados que realizamos en El Departamento, como en los experimentos de carácter científico-experimental, la selección del tamaño muestral es primordial para que los resultados sean precisos. No obstante, mientras que en nuestras investigaciones (no experimentales) la selección de la muestra está orientada a poder generalizar los resultados a toda una población, en la investigación experimental la validez se consolida con la repetición, de ahí que para el BIG Bell Test sea importante la participación de cuanta más gente mejor.

Aquí te dejamos el link donde puedes acceder a la bonita web que han diseñado para el experimento y registrarte para ser uno de los 30.000 bellsters. Anímate y prueba tu impredecibilidad. ¡Participar es tan fácil como jugar a un videojuego!