Entradas de enero de 2016

LO QUE COME EL MUNDO

Investigando que es gerundio, hoy nos hemos topado con la publicación de Peter Menzel: "Hungry Planet: What the world eats". En este blog (con su respectivo libro) el fotógrafo americano nos acerca a las cocinas de países de todo el mundo, representando a 30 familias y 24 países junto a la comida que ingerieron a lo largo de una semana.

En estas fotografías hay simbolizados países de todos los continentes, desde Noruega a Kuwait pasando por Chad, Ecuador, Italia o México.

LINK A HUNGRY PLANET

Es curioso ver la diversidad de dietas a lo largo y ancho del mundo. Pero también lo es observar que el alcance de la globalización puede llegar a sentar a las mesas de medio mundo marcas como Coca-Cola o KFC. El trabajo de Menzel también incluye un estudio acerca de la forma de hacer la compra, el gasto medio, las rutinas de cada familia a la mesa... y es llamativo ver una familia en Chad con un presupuesto semanal para la compra de 0,80€ frente a un presupuesto de 375€ en una cocina alemana.

Las fotos también muestran la paradoja de que mayores rentas no se traducen en comidas más sanas. Países en desarrollo demuestran gozar de dietas más saludables (con mayor variedad de hortalizas, verduras, frutas...) frente a la alta presencia de productos manufacturados en Estados Unidos o Europa.

La ecología también tiene algo que decir por lo que se desprende de estas fotos en las que las grandes economías tienen una altísima presencia de productos envasados: plásticos, cristales, cartón... frente a al alto consumo de productos a granel de las economías menos desarrolladas.

Pues nada, a reflexionar lo que comemos y lo que otros no comen...

1