Últimas entradas del blog

Y TÚ, ¿CÓMO DE ALEATORIO ERES?

El experimento

¿Has oído hablar del ‘BIG Bell Test’? Se trata de un experimento internacional de física cuántica, coordinado por el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, que pretende comprobar si las determinadas partículas pueden conectarse de forma secreta y coordinarse para cambiar únicamente cuando las estamos mirando.

Para pillar desprevenidas a las señoras partículas se necesita un input impredecible e independiente: la imprevisibilidad de la mente humana. En concreto, se necesitan 30.000 personas voluntarias de todo el mundo que contribuirán al experimento comportándose de la manera aleatoria. Tendrán que generar una serie con los números 0 y 1 lo más aleatoria posible.

Los Investegas queremos colaborar con nuestros colegas científicos (de los de verdad, no como nosotros) y difundir este interesante experimento para que se pueda alcanzar el objetivo de contar con los 30.000 ‘bellsters’ para el 30 de noviembre.

¿Por qué se necesita tanta gente?

Tanto en los proyectos de investigación de mercados que realizamos en El Departamento, como en los experimentos de carácter científico-experimental, la selección del tamaño muestral es primordial para que los resultados sean precisos. No obstante, mientras que en nuestras investigaciones (no experimentales) la selección de la muestra está orientada a poder generalizar los resultados a toda una población, en la investigación experimental la validez se consolida con la repetición, de ahí que para el BIG Bell Test sea importante la participación de cuanta más gente mejor.

Aquí te dejamos el link donde puedes acceder a la bonita web que han diseñado para el experimento y registrarte para ser uno de los 30.000 bellsters. Anímate y prueba tu impredecibilidad. ¡Participar es tan fácil como jugar a un videojuego!

¿INGENIO O TRAMPA?

¿Alguno de vosotros ha reparado en esta publicidad en las vallas de los estadios de Francia de esta Eurocopa?, ¿os suena?, ¿sabéis qué marca se anuncia?, ¿de qué sector?

Pues bien, detrás de esta publicidad está la conocida cerveza danesa Carlsberg, quien ha sorteado la prohibición que impide a las marcas de alcohol anunciarse en los estadios de futbol franceses desde 1991 gracias a esta ingeniosa trampa haciendo uso de su conocido claim 'Probably the best beer in the world'.

Y probablemente... les habrá funcionado muy bien.

#Síterenta

¿Sabías que se pueden marcar las 2 casillas en tu declaración de la renta? (fines sociales + Iglesia), ¿sabías que la ayuda no se divide sino que se suma? (0,7%+0,7%=1,4%), ¿sabías que con este pequeño gesto estás ayudando a más de 6 millones de personas a través de la financiación de más de 1.000 proyectos sociales? (exclusión social, infancia, personas con discapacidad...)

En El Departamento hemos hecho un estudio entre los españoles para la Plataforma de ONG de Acción Social donde se ha puesto de manifiesto el gran desconocimiento que hay en la población sobre este tema así que os animamos a que este año marquéis la X Solidaria en vuestra declaración y que compartáis esta información todo lo que podáis.

¡Sí te renta!

 

LO QUE COME EL MUNDO

Investigando que es gerundio, hoy nos hemos topado con la publicación de Peter Menzel: "Hungry Planet: What the world eats". En este blog (con su respectivo libro) el fotógrafo americano nos acerca a las cocinas de países de todo el mundo, representando a 30 familias y 24 países junto a la comida que ingerieron a lo largo de una semana.

En estas fotografías hay simbolizados países de todos los continentes, desde Noruega a Kuwait pasando por Chad, Ecuador, Italia o México.

LINK A HUNGRY PLANET

Es curioso ver la diversidad de dietas a lo largo y ancho del mundo. Pero también lo es observar que el alcance de la globalización puede llegar a sentar a las mesas de medio mundo marcas como Coca-Cola o KFC. El trabajo de Menzel también incluye un estudio acerca de la forma de hacer la compra, el gasto medio, las rutinas de cada familia a la mesa... y es llamativo ver una familia en Chad con un presupuesto semanal para la compra de 0,80€ frente a un presupuesto de 375€ en una cocina alemana.

Las fotos también muestran la paradoja de que mayores rentas no se traducen en comidas más sanas. Países en desarrollo demuestran gozar de dietas más saludables (con mayor variedad de hortalizas, verduras, frutas...) frente a la alta presencia de productos manufacturados en Estados Unidos o Europa.

La ecología también tiene algo que decir por lo que se desprende de estas fotos en las que las grandes economías tienen una altísima presencia de productos envasados: plásticos, cristales, cartón... frente a al alto consumo de productos a granel de las economías menos desarrolladas.

Pues nada, a reflexionar lo que comemos y lo que otros no comen...